María del Socorro Flores Matute

Trayectoria profesional

Nació en la ciudad de san pedro sula,  el 16 de agosto 1953……fueron sus padres el p.m. don Efraín flores Aguilar y la recordada maestra de generaciones Berta matute-Canizales de flores.

Sus estudios primarios y secundarios los realizo en la ceiba y Tegucigalpa, luego estudios superiores en el área de recursos humanos teniendo experiencia en la dirección y manejo de personal.

Es madre de tres hijos: Jorge Alberto, Ángel Eduardo y Alejandra María García-flores; y de igual manera complementan su dicha doce  nietos. Y se considera una persona sencilla,  alegre, responsable y dispuesta siempre a servir en los diferentes ámbitos que le sean posibles.

Se ha involucrado de lleno en la temática cultural, fortaleciendo sus conocimientos a través de seminarios, talleres y eventos locales, nacionales como a nivel internacional.

Por varios años se desempeñó como jefe regional de cultura en la ciudad de la Ceiba, dependencia del gobierno de la Republica de Honduras, así mismo desempeño funciones en el servicio exterior como promotora de cultura, arte y turismo de Honduras ante la Organización de Naciones Unidas con sede en Nueva York, desarrollando proyectos y actividades relevantes para dar a conocer las bondades y bellezas de nuestro país.

 

Ha programado, coordinado y llevado a cabo exposiciones de pintura, así como también recitales poéticos, con el fin de promover el talento de artistas creadores, tanto joven y adultos.   Ha coordinado talleres de espacios y herramientas en materia de gestión y promoción cultural, educativa e histórica, para lo cual ha contado con el decidido apoyo de expertos venidos del exterior.

A través de contactos con países amigos, y el apoyo del gobierno central de la república, ha llevado a cabo en algunos países europeos, exposiciones amplias sobre Honduras, teniendo a la vez el honor de haber sido la única representante de Honduras,  Centroamérica y el Caribe en lo que fue la primera cumbre mundial de centros, redes y casas de la cultura respaldada por la “UNESCO”, mismo que se llevó a cabo en Bulgaria, en el mes de septiembre/octubre 2014.

Pertenece a:

  1. Fundación Casa de la Cultura de La Ceiba.
  2. Asociación de Amistad Bulgaria-Honduras
  3. Miembro Honorario de la Unión de Poetas y Escritores Búlgaros
  4. Miembro de la Junta Directiva del Hospital Vicente D´Antoni de La Ceiba.

Algunos reconocimientos

  • Medalla de Honor “IVAN VAZOV” conferida por el pueblo y gobierno búlgaro a través del Señor Bozhidar Dimitrov, Ministro de la Cultura y la Asociación de Amistad Bulgaria-Honduras, por los proyectos conjuntos en beneficio de ambos países.  (Año 2011 en Sofía, Bulgaria).
  • “Embajadora  Real  de El Verbo, Asociación Cultural”, condición  que le  fue conferida por dicha asociación, por labores en pro de la cultura. 
  • Reconocimiento conferido por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Paz, Campus San isidro de La Ceiba, por los aportes a favor de la cultura.
María Del Socorro Flores Matute

Logros

  • En Sofía, capital de Bulgaria, el consejo municipal capitalino considero  nombrar una avenida en dicha ciudad con el nombre “honduras” en reciprocidad a la existencia en nuestra ciudad de la ceiba del rio Bulgaria, único en el mundo con ese nombre.
  • Fue la promotora y gestora de un evento trascendental en la historia de honduras, llevado a cabo el 16 de agosto 2011, consistente en la donación por parte del gobierno búlgaro, de dos fragmentos de la cruz sagrada donde  murió nuestro señor Jesucristo, debidamente acompañados de la documentación requerida que avala la autenticidad de los mismos, y siguiendo las normas de protocolo de ambos países.—(fragmento que está expuesto en la catedral de Tegucigalpa y otro en la catedral san isidro labrador de la ceiba).
  • Promotora del acercamiento entre la ceiba y la ciudad turística de Burgas en Bulgaria.
  • Promovió el acercamiento y hermanamiento entre el colegio de arquitectos de Honduras y la unión de arquitectos de Bulgaria.
  • Proyectos  educativo-culturales a favor de varios centros educativos públicos de la ceiba respaldados por la organización de estados iberoamericanos (O.E.I.)

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin
1 (1)

María del Socorro Flores Matute

¿Quieres compartir tu historia de éxito ?